Tuto, Manfred y Ortiz acuden a cumbre continental de la ultraderecha liberal
Buenos Aires, 22 mar (ABI).- El jefe de Podemos, Jorge Tuto Quiroga; el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; y el presidente del Senado, Oscar Ortiz, participarán la próxima semana, en la ciudad de Rosario, del seminario "Los desafíos en América Latina, entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo", una reunión de la ultraderecha liberal de Estados Unidos, Europa y América Latina.
La cita está financiada por la Fundación Internacional para la Libertad, el Instituto Republicano Internacional y la Fundación Pan American Development Foundation (PADF), de acuerdo a un informe del diputado argentino Miguel Bonasso, publicado en la prensa bonaerense.
La reunión se realizará entre el 26, 27 y 28 de marzo y congregará a las organizaciones más opuestas a los procesos de cambio en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua y estará presidida por el conservador Mario Vargas Llosa, y culminará con sendos discursos de dos socios políticos: el ex presidente español José María Aznar y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.
El cónclave, encubierto como un seminario de perfil pseudoacadémico, encubre dos propósitos políticos muy concretos: la convocatoria a una reorganización continental de las fuerzas neoliberales y la correspondiente descalificación de lo que ellos llaman el "populismo", dentro del cual ubican al propio proyecto de Néstor y Cristina de Kirchner, actual presidenta de Argentina.
El evento contará con doce paneles y dos sesiones especiales. La primera sesión especial será el jueves 27 de marzo y llevará el nombre de "La transición en Cuba" y tendrá las presentaciones de Marc Wachtenhein, director del programa Cuba de PADF, organización involucrada en el trabajo sucio contra Cuba y Venezuela.
Además de Héctor Palacios, contrarrevolucionario excarcelado, actualmente residente en España y perteneciente a la Unión Liberal de la República de Cuba, y por el escritor contrarrevolucionario Carlos Alberto Montaner, quien en el último tiempo se dedicó a atacar al gobierno boliviano.
En el segundo panel denominado "Los dos socialismos de América Latina" se discutirá también el tema Cuba, donde el principal orador será el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.
En el panel nueve denominado "Hay un nuevo socialismo del Siglo XXI, los casos de Venezuela y Bolivia", se espera la participación del jefe de Podemos, Jorge Quiroga Ramírez, del presidente del Senado boliviano Oscar Ortiz (Podemos) y de Manfred Reyes Villa, prefecto de Cochabamba. Este panel será clausurado por José María Aznar.
Para que el presidente venezolano Hugo Chávez no se sienta ignorado, los organizadores convocaron a dos conspiradores en activo: el dirigente estudiantil Yon Goicoechea y Marcel Granier, presidente de RCTV, la empresa televisiva que promovió el golpe de estado de febrero de 2002 y cuya concesión recientemente vencida y no renovada originó una intensa campaña mundial sobre supuestos "atropellos a la libertad de expresión" en Venezuela.
"El pabellón cubre la mercancía", solía ironizar Juan Perón, y el pabellón que cubre esta mercancía es la Fundación Internacional para la Libertad, que comanda el novelista Mario Vargas Llosa, frustrado candidato a la presidencia del Perú en 1990 y activo propagandista en los sesenta y comienzos de los setenta de las ideas progresistas, que luego pasó a combatir con tenacidad de converso.
La institución que preside está íntimamente ligada a FAES y por lo tanto al Partido Popular (PP) de España del ex presidente José María Aznar y del derrotado candidato a la presidencia del gobierno español, Mariano Rajoy.
El "capítulo argentino" de la Fundación Libertad, que tiene sede en Rosario y por lo tanto actuará como organización anfitriona, está presidido por Gerardo Bongiovanni, un curioso self made man que comenzó regenteando un bar rosarino y pasó a convertirse en un exitoso empresario y propagandista mediático del establishment local y nacional.
Su Fundación está ligada -a través de la "Red Libertad"-a los principales "tanques de pensamiento" de la derecha como IDEA, FIEL, CEMA y el Grupo Sophia, entre muchos otros más del país y del exterior.
En la reunión de Rosario también participarán académicos como Jim Robert, de Heritage Foundation; Paul Boniceeli, director de América Latina y el Caribe de USAID; y Shawn Sullivan, director de programas regionales para Latinoamérica del IRI Uruguay.
Además de Ian Vásquez, de Cato Institute; Marc Wachtenheim, director del programa Cuba del PADF; y Roger Noriega, coordinador de asuntos del Hemisferio Occidental de American Enterprise Institute de EEUU y que fuera subsecretario de Estado para América Latina de la Administración Bush durante dos años.
Estas entidades son de carácter ultraderechista y promueven los cursos más confrontacionales en política exterior, de las cuales no se excluyen Bolivia, Venezuela y Cuba y las estrategias más injerencistas hacia América Latina.
Estas estrategias contemplan tanto el aislacionismo de los gobiernos progresistas, la subversión, el militarismo en la región a cuenta de sus bases militares y la fragmentación y balcanización del continente y como quedó demostrado en el reciente conflicto entre Ecuador y Colombia.
USAID y el IRI fueron acusados en el último tiempo de ser canalizadores de fondos y proyectos del gobierno norteamericano y trabajan para subvertir a los gobiernos progresistas de la región que consideran hostiles a sus intereses. [Agencia Boliviana de Información,22/3/08 *ver nota]